lunes, 20 de marzo de 2017

Cómo aprendió a leer mi hijo

Hola a todos. Hace ya tiempo que mi hijo menor empezó  a leer. Tenía entonces séis años y medio y ahora ya va por los once y medio, pero he querido volver a compartir mi experiencia, ya que tengo amigas que están ahora en ese proceso o tienen niños pequeños con los que vivir esta aventura. Por ello, recupero una antigua entrada de mi blog Alzar el Vuelo, por si a alguien le es útil y de paso refresco mi memoria un  poco. Hay momentos de esos mágicos en el desarrollo de nuestros hijos que vale la pena recordar; momentos de esos que hemos tenido el privilegio de vivir intensamente, por tener los niños en casa y que siempre llevaremos con nosotros.
Aprovecho a decir que Sergi es un gran lector, nunca hay que decirle que lea, pues ya lo hace diariamente. Además de su lectura individual, también tenemos cada día un ratito para leer juntos en voz alta.Esto  lo mantenemos porque nos encanta a los dos, y es una muy buena costumbre que os recomiendo.
Pues bueno... ahí va...  a lo que íbamos
MI HIJO YA SABE LEER (2012)
Después de tanto tiempo no sé por donde empezar...¡¡ Han pasado tantas cosas desde la última vez!!!
Me gustaría contaros que Sergi ya lee y lo hace muy bien. ¿Qué cómo ha pasado? ni yo misma lo sé, sencillamente su mente ha hecho "clik"  y los misterios de la lectura se han revelado ante sus ojos. 
Lo que tengo claro es una cosa, ha aprendido porque estaba preparado para ello, su cerebro estaba maduro para entender el lenguaje simbólico de la escritura.Sigo defendiendo que no importa lo pronto que se empiece con las letras,el niño aprenderá cuando su mente esté lista, y empezar antes a veces supone  desarrollar dificultades en la lectura y comprensión. Sergi ha aprendido con séis años y medio, ¿para qué antes?
¿Cómo lo he hecho? muy sencillo: leyéndole cada día en voz alta, contestando a  su curiosidad, haciendo de la lectura algo importante para él y por tanto creándole la necesidad de saber leer. Es decir, nada especial, dejar que el proceso siga su curso...
Algunas cosas que han ayudado han sido las letras magnéticas que compré en el TOYS R US y que han invadido la nevera durante mucho tiempo.Su hermano le escribía mensajes y él se esforzaba por hacer lo mismo. 
¿Escribir? cosas útiles, tipo "vamos a hacerle una tarjeta  a la iaia", él quería escribir con su propio puño..., "vamos a anotar en la lista de la compra...".También me pedía que le dijera como escribir mensajes en sus dibujos...y yo contestaba muy dispuesta, jejeje.
Ahora seguimos leyendo juntos en voz alta, pero nos vamos turnando y es un momento del día muy especial, como siempre lo ha sido. Está feliz de saber leer y lee todo lo que ve por la calle, como carteles, nombres de tiendas etc.
Animo a todas las madres  a las que les inquiete si serán capaces de enseñar a sus hijos a leer, no os preocupéis y leed con ellos cada día, nunca forcéis las cosas. La capacidad de los niños es asombrosa y un día ...¡¡zas!!! os daréis cuenta de que ya leen..Así es como ha pasado con Sergi, y pasó conmigo cuando era niña, me lo ha contado mi madre. 
Espero volver pronto con más cosas interesantes. Un abrazo a todos!

1 comentario:

  1. Es verdad. En mi casa excepto Gabriel (el de los bocatas largos) que aprendió así como tu hijo a los 5, el resto han sido lectores tardíooooooooooooooos y mira ahora todos buenos lectores.
    Le voy a comprar esas letras a Yago porque le gustan mucho las piezas magnéticas. Un besito.

    ResponderEliminar