jueves, 23 de marzo de 2017

PROYECTO: SEMANA DE LA POESÍA

  Este 21 de marzo fue el Día Mundial de la Poesía. Aprovechando el evento, la semana que viene celebraremos en casa LA SEMANA DE LA POESÍA.

¿Qué vamos a hacer? Nada complicado, sólo dedicar un ratito cada día para leer uno o dos poemas, intentando que sean variados. La idea  es sobre todo  que  mi hijo se acerque a un género que es más desconocido  para él ( no del todo) y que se lo pase bien, que le encuentre el gusto, le vea la gracia.... y quién sabe si tal vez pueda ser el inicio de algo...
Al final de la semana le propondré crear él mismo un poema. Ya lo hizo una vez y me sorprendió mucho. Ya lo publicaré un día si me lo permite.

¿Cómo lograr que los niños se aficionen o al menos disfruten del momento de lectura de poesía?

- Darle énfasis  y leerla con buena entonación (yo que soy un  bastante teatrera eso me lo veo hecho). Me acuerdo cuando mi hijo mayor, entonces adolescente, se negaba a leer el Mío Cid. Entonces yo le propuse leerlo en voz alta por turnos... y allí que me puse yo toda inspirada a leer a voz en cuello y enfáticamente las hazañas del Campeador... Luego le tocó a él y no se quedó atrás... Al final acabó enganchándole y se lo zampó todo. Gran parte del poema lo leímos así, como si fuéramos cantores de gesta delante de una buena audiencia.

- Escoger poemas que sepamos que les pueden gustar por la temática y el estilo. También según la edad del niño tenemos que procurar que sean sencillos y breves, y lo más comprensibles posible.
En las bibliotecas suelen tener Antologías hechas para niños de poesía de diferentes autores. He encontrado en internet varias páginas donde han recopilado poemas para niños de poetas célebres, como por ejemplo esta, en la que tenemos poemas de García Lorca para niños pequeños.


-  Buscar poemas que estén musicados o incluso ponerles nosotros mismos música . Si el niño participa del proceso cretivo, aún mejor.

- También podemos jugar a "dibujar el poema", esto puede ser una actividad muy creativa y bonita. Seguro  que  nos  sorprendemoss con la sensibilidad de los niños.

- A mí me encanta buscar las metáforas y hacerle pensar a  mi hijo qué puede estar refiriéndose el poeta. Mi hijo ya tiene 11 años y ya me puedo permitir este lujo con buenos resultados.

-  Una idea bonita sería dedicar una tarde a preparar un mini-recital de poesía e invitar a  otros amigos (homeschoolers o no), o incluso familiares para recitar cada uno su poma,. Lo ideal sería aprenderlos  de memoria .  Se podría preparar una merienda y hasta un programita para entregar en mano que los niños puedan preparar con antelación. Si alguien lo hace que nos cuente la experiencia...

¿Y en cuanto a la selección?
En una semana abarcaremos poco, pero será una toma de contacto que nos dará pistas para seguir seleccionando poemas de ahí en adelante.

Ahí va una propuesta para empezar:

- Algo del Romancero (el Romance de Prisionero, por ejemplo. Recuerdo haber hecho una versión con una amiga cuando éramos adolescentes, muy divertida. Esto puede ser una actividad interesante para ellos: continuar un poema  con su propia propuesta, utilizando el mismo de lenguaje de la época).
-Lope de Vega.Qué tengo yo que mi amistad procuras
- Espronceda, La Canción de Pirata. Con este no nos equivocamos. Una buena declamación y los tenemos en el bote.
- Becquer. Rimas
- Antonio Machado... ES MI FAVORITOOO... aquí me pongo las botas!!! Ahora no puedo pensar en uno, porque me gustan muchos.
- Manuel Machado también tiene poemas bonitos que podemos aprovechar.
- Algo de Gloria Fuertes,   bien poemas infantiles, o no.
- Los Salmos de la Biblia ( Davidy otros autores) son piezas exquisitas de poesía, que también tenían música..
- Rubén Darío.

Y no sé, de momento este sería un primer contacto. Una semana no da para tanto... Si os animáis a acompañarme en esta propuesta seguro que se os ocurren más poemas y podemos incluirnos en una segunda semana de la poesía.
Ya os contaré cómo ha ido.
Si os animáis, nos contáis vuestra experiencia ¿vale?

4 comentarios:

  1. Me apunto! La semana que viene dedicaremos un rato diario a las poesías

    ResponderEliminar
  2. Nosotros ya estamos en ello. Hoy era el aniversario de la muerte de Miguel Hernández, así que hemos descubierto varias poesías suyas que nos han encantado.

    ResponderEliminar
  3. Qué buena idea Rebeca!!! Me apunto a esa idea también!!!
    Saluditos, Idanes, ya nos contarás.

    ResponderEliminar