lunes, 20 de febrero de 2017

¿Cortados por el mismo patrón?

Recientemente me han llegado comentarios de dos personas distintas, que ni siquiera se conocen, relacionadas con el mundo de la educación formal o convencional. La opinión de estas dos personas era que los padres homeschoolers éramos todos iguales, cortados por el mismo patrón. Sobra decir que no hablaban en un tono muy cordial. Era más bien despectivo.

Esta declaración, dicha como si fuera una verdad irrefutable del universo, me ha hecho pensar.

Lo primero, ha sido pensar que eran unos grandes ignorantes acerca de la realidad del movimiento homeschooler. Los padres que educamos en casa no podemos ser más variopintos:

 Algunos han escolarizado a sus hijos con  anterioridad, otros nunca han llevado a sus hijos al cole;
algunos han optado por el homeschool porque sus hijos han sufrido acoso escolar; otros porque sus hijos tienen altas capacidades; otros porque sus hijos necesitan aprender más despacio que la media; otros no quieren someter a los niños a las presiones de un sistema escolar que creen fracasado; algunos viven en el campo, mientras que otros son  de ciudad; los hay que son activistas políticos y otros pasan de la política; los hay creyentes, religiosos, agnósticos y ateos; algunos son ecologistas o todo lo contrario; tienen profesiones distintas, proceden de estratos sociales y culturales variados; hay familias que han practicado una crianza con apego, otras han dado biberón y nada de colecho...

Vamos, que la fauna homeschooler va desde el hippie hasta el ultraconservador . ¿Cómo vamos a estar cortados por el mismo patrón?

Luego comencé a pensar en las familias educando en casa que conozco. ¿Presentaban elementos comunes? Encontré que sí los había. En todos los padres, a pesar de sus ideologías distintas, se repiten ciertos rasgos.

1. El desear la mejor educación posible para sus hijos.  Bueno, tal vez este sea un rasgo compartido con los padres que escolarizan. Pero es la base desde la que los padres homeschoolers nos lanzamos.

2. El no esperar a que lo hagan otros. Y estos es un rasgo distintivo. Si no podemos esperar a que la calidad de la educación mejore en nuestro país. Si no podemos ir a vivir a otro lugar del mapamundi. Si no podemos pagar un colegio privado con una pedagogía que nos convenza. Si no tenemos cerca un colegio adecuado a nuestras expectativas, Si...la razón que sea, porque cada familia tiene la suya...no nos quedamos esperando que cambie el mundo. Decidimos intervenir en la educación de nuestros hijos y hacerlo con nuestros medios. Decidimos convertir nuestra casa en la mejor escuela que podamos tener.

3. El preocuparse por aprender porque somos conscientes de que no lo sabemos todo. Sabemos que no tenemos la carrera de magisterio (muchos), ni la de pedagogía ( no todos) ni la de psicología (alguno hay). Somos conscientes de nuestras carencias. Por eso nos dedicamos a leer, estudiar, repasar y aprender . Todo para poder dar una educación lo más completa posible a nuestros hijos. Y donde no llegamos nos buscamos ayuda y no tenemos reparos en admitirlo.

4. El pensar fuera de la caja. Necesitamos pensar diferente al resto, porque si no, no veríamos la importancia de educar respetando la creatividad, los dones innatos de cada niño.
También necesitamos ser originales, innovadores y creativos para organizar nuestro trabajo, nuestros horarios, prioridades,  recursos económicos... de tal manera que nos sea viable hacer homeschooling.

5. Para aquellos que somos cristianos, el recordar que nuestros hijos son de Dios antes que nuestros. Por eso deseamos enseñarles a que lo amen por encima de todo. Deseamos que sean conscientes del valor que tienen para Dios. Y entendemos que el lugar que Dios creó para educar es el hogar. Entendemos que educar va más allá de aprender mates, lengua, ciencias, historia, geografía, música...para nosotros, educar es enseñar todo eso junto con la sabiduría que da seguir los consejos de Dios para la vida. Y sólo pueden aprenderlo cuando nos ven vivirlo. Por eso educamos en casa a tiempo completo.

Lo cierto es que no me importa estar cortada por este patrón. Puede que algunas personas nos añadan más rasgos en común. Tal vez el ser soñadores, algo quijotes, rebeldes sin causa, ilusos, poco convencionales, antisistema, visionarios... No sé, pueden poner los adjetivos que quieran. Muchos de ellos tampoco me parecen malos, porque lo que ha avanzado nuestra cultura ha  sido gracias  a que alguien, en el pasado, recibió esos adjetivos, o peores, pero no le importó porque tenía claro su objetivo. Y si algo tenemos claro los padres homeschoolers es nuestro objetivo. Si encajas en el patrón es que tienes alma de  madre o padre homeschooler, ¡Felicidades!




jueves, 16 de febrero de 2017

Nueva autora del blog

Después de una semanita y pico de ausencia, vuelvo para contaros novedades con respecto a mi blog.


Quiero disfrutar de él  y que no se me haga una carga pesada. En el pasado acabé abandonando  mi anterior  blog,Alzar el Vuelo, ya que  tenía poco tiempo para actualizarlo y cada vez me costaba más sentarme a escribir. Como no quiero que me vuelva a pasar lo mismo, me he buscado una aliada para  compartir reflexiones,aventuras y dar un poco más de vidilla  a esta ventana virtual.


Así que os anuncio que  a partir de ahora Rebeca Gavín  será co-autora de este blog. Ambas viajamos en en misma bandada 
(ya que hablamos de volar) y nos hemos metido juntas en más de un "sarao".
Rebeca y yo tenemos hijos  en edades similiares y la bendición de vivir  una cerca de la otra ( por ahora), es por eso que aprovechamos  para juntarnos cada miércoles y "hacer cole" todos juntos... y terapia de mamis ( que dicho sea de paso, nos viene genial).

Tenemos proyectos específicos que retomamos cada semana, como el de primeros auxilios y cuidado de enfermos que tenemos ahora mismo  entre manos. Rebeca es enfermera, así que este terreno lo domina  las mil maravillas.  Tenemos nuestro rincón de arte, donde estudiamos y emulamos a artistas famosos... ( esta es mi parte favorita) y también hacemos juntos algo de inglés, paseos por el campo y lo que se presente... y sobre todo nuestros chicos se hinchan  a  jugar a todo lo que pueden, y más. 

Pues eso, que a partir de ahora somos dos las que escribimos.
Os esperamos. Nos hace mucha ilusión compartir  con vosotros nuestras reflexiones, ideas, locuras... y mostraros por este agujerito virtual  un poco de nuestras rutinas e improvisaciones.
Clase de ciencias en compañía.



viernes, 3 de febrero de 2017

Día 7: Conclusión semana de motivación y oración.

Espectacular escenario, una de estas mañanitas, orando por todas vosotras
Ha sido una semana intensa, una semana de crecimiento espiritual... una semana de auténtico subidón a todo nivel. Debo confesar que tenía como propósito de  año nuevo intensificar mi vida de oración, y ,como decía en el post del domingo 29, necesitaba   lograr ir "repostando" durante el día del combustible celestial, ya que a veces llegaba la noche sin casi fuerzas, agotada, irascible, con la reserva en alerta...Pues bien, esta semana motivacional y de oración para mamás homeschoolers, ha hecho el milagro... hace tiempo que no me sentía tan llena, tan vibrante,  ni con tantas ganas de ser usada por Dios,  ni tan feliz...Además, me he sentido taaaan unida a todas vosotras, a vuestros anhelos, vuestras luchas, tan animada con vuestros comentarios positivos, con vuestras alegrías...
Sin duda, Dios ha dirigido este proyecto desde el principio y le estoy enormemente agradecida.

He conocido a mamás maravillosas, algunas del otro lado del charco ( o"allende los mares", que queda más literario) y me he sentido más cerca que nunca de aquellas que ya conocía...Con alguna que tengo por aquí cerquita he disfrutado de un paseo  de oración por el campo, con alguna otra, que tengo más lejos he compartido oración por teléfono, con otras he chateado  e intercambiado ideas,  palabras de ánimo, incluso risas... y a todas... hasta las que os habéis enganchado a ultima hora  os he llevado en mi corazón. Y creo que vuestro sentimiento también es el mismo.

Esta semana concluye, lo digo con algo de pesar, pues ha sido muy especial...Es verdad, como dice mi amiga Etna, el grupo ha sido puro amor... nuestros corazones han latido juntos. Es una frase muy cursi, lo reconozco.... y yo no soy de este estilo, pero es que es la verdad... y tenía que decirlo.

Pero no quiero que acabe aquí. No puede acabar aquí, porque esto...no ha hecho más que empezar.
Por ello,tengo un par de pedidos para todas vosotras.

1. Que no dejemos de orar las unas por las otras y  por nuestras familias; que tratemos de mantener contacto y nos apoyemos en cada situación de crisis,  proyectos, desafíos...Mantengamos vivo el espíritu  que hemos vivido estos días. Oremos para que desde nuestro riconcito podamos empezar a cambiar el mundo.... aunque sea el que tenemos a nuestro alrededor ( citando a Loida).

2. Comparte, si te apetece, cómo ha sido tu propia experiencia  durante la semana  motivacional y de oración  en un  comentario a esta entrada. Cuéntanos cómo has sido bendecida, una anécdota, lo que quieras...  y así nos inspiraremos todas con tu experiencia.

Y nos volvemos a encontrar en la Semana de Motivación 2.0.... no dentro de mucho.

Hasta pronto.
Esther


jueves, 2 de febrero de 2017

Día 6: Las bendiciones de educar en casa. Por Mabel Correa



Mabel Correa nació en Argentina, pero desde hace 14 años ella y sus esposo Fabián cruzaron el charco y se vinieron a vivir a España. Aquí ( en España) nacieron sus dos hijos, Matías (11) y Melisa ( 8) a los que educa en casa desde hace muy poco.
Estudió enfermería y magisterio  musical. En su escaso tiempo libre disfruta de la lectura y de preparar partituras para canto coral.




Las bendiciones de educar en casa

Hace poco tiempo, pidiendo en oración que nos ayudara a solucionar algunas  complicaciones que se nos presentaron en la educación escolar de nuestros hijos, contemplamos la posibilidad de meternos en el mundo de “educar en casa”  y  comenzamos a analizar todas las posibilidades.
Hoy, con la mirada atrás,  podemos mencionar con satisfacción algunas de las bendiciones que  estamos recibiendo  como familia desde que tomamos esta decisión y la pusimos en práctica.

Pues allá voy:

1) La dependencia que tenemos de Dios. Cada día sentimos la necesidad de buscar al Señor en oración, pedirle sabiduría de lo alto para saber cómo enfrentar el  día a día. Tenemos la promesa de Santiago 1: 5  

"si alguno tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproches y le será dada”. 

Los retos diarios, unidos a nuestras propias debilidades e inseguridades nos empujan a buscar a Dios cada mañana. Es una responsabilidad demasiado enorme como para confiar en nuestros propios recursos. Esa necesidad nos lleva a una verdadera dependencia de Dios, que nos enriquece como personas, en todos los aspectos de la vida.

“Preséntense cada mañana a Dios en oración. Por lo tanto pídanle fuerza a cada hora y crean que él los ayuda. Mientras hacen esto, conquistarán el afecto de los niños. Gracias a Dios, el guiarlos no resulta un trabajo tan difícil. Tenemos un auxiliador que es más fuerte que nosotros. ( E. White,La Educación Cristiana. pg. 121)


2) Los momentos compartidos en familia que han ido en aumento. La verdad es que ahora disfrutamos de mucho más tiempo juntos y eso no tiene precio: salidas, actividades tanto en el hogar como la iglesia. Es una maravilla ver crecer a tus hijos, presenciar sus alegrías, sus logros,  ayudarles en sus intereses,participar de ellos...Jugar y leer juntos... Ahora tenemos mucho mas tiempo para todo eso.

3) Tranquilidad y Paz:la vida se torna más lenta, a nuestro ritmo; si bien hay días con más tensiones, intentamos colocarlos en un sitio de nuestra mente y luego resolverlo adecuadamente.

"Cuanto más tranquila y más sencilla sea la vida del niño, cuanto menos afectada por la excitación artificial y más armonía con la naturaleza, más favorable será el vigor físico y mental y la fuerza espiritual". E.White, La Educación ,pág 57)

4) Capacidad de valorar y evaluar esfuerzo. El objetivo que tiene cada padre y  cada madre cristiano es poder preparar a sus hijos para el reino de Dios, reedificar sus caracteres, y que lleguen a ser siervos de Dios. 

5) Alejarlos de cualquier situación que pueda perjudicar su desarrollo íntegro.
Como padres deseamos  cooperar con Dios, para desarrollar los planes que  él tiene para  nuestros hijos.
A veces es complicado compensar las influencias externas, sobre todo cuando pasan la mayor parte del día fuera de casa, y tenemos tan poco tiempo para hablar con ellos, razonar sobre la vida, ayudarles en sus preguntas y  en las necesidades propias de cada etapa de su infancia...Además después de una largo día escolar y de los susodichos deberes, los niños suelen estar cansados, inquietos...Las migajas que nos quedan son además migajas rancias...

Y pensar que antes no estaba a favor de la educación en casa... Tenía los mismos prejuicios que la mayoría. Pero Dios  a menudo permite situaciones y pone personas en tu camino para guiarte hacia sus planes.
Hoy estoy convencida de este nuevo proyecto de vida y he experimentado que si nos sometemos a su voluntad, Dios derramará sus  bendiciones en abundancia.


"No temas, porque yo estoy contigo, no desmayes, porque yo soy tu Dios que te esfuerzo, siempre te ayudaré,siempre te sustentaré con la diestra de mis justicia." (Isaías 41:10)


miércoles, 1 de febrero de 2017

Tema 5: ALEGRÍA Y BUEN ÁNIMO por Patricia Aniorte


Patricia Aniorte es profesora de piano, asistente Montessory y enamorada de esta metodolgía. También es  profesora en formación de Suzuky.
 Está casada con Jero y tiene cinco  preciosas perlas.
Patricia tiene su propio canal de You Tube: es como asomarte por un agujerito y ver su día a día.


ALEGRÍA Y BUEN ÁNIMO  

“Sonreíd, padres y maestros. Si vuestro corazón está triste, no lo revele vuestro rostro. Sea éste iluminado por un corazón lleno de amor y gratitud. Descended de vuestra férrea dignidad, adaptaos a las necesidades de los niños y lograd que os amen. Debéis conquistar su afecto, si queréis inculcar la verdad religiosa en su corazón” ( E. White. "El Hogar Cristiano"p.392)

Creo ser una persona bastante alegre, la sonrisa está en mi rostro muy a menudo. Pero, esa mañana el bebé había pasado mala noche, estaba preocupada y cansada. Lucía y Daniel estaban pegándose e insultándose en la habitación de al lado... "¡mamá me está pegando”! Josué y Noarai estaban vistiéndose. No había hecho lavadoras y no tenían calcetines para ponerse. “Mamá no tenemos calcetines”. El bebé llorando. Y dentro de todo este escenario demandante de mi urgente atención, se acerca Noarai y me dice:“¿mamá qué te pasa? estás muy seria”.
Era lógico que estuviera seria o colapsada… pero, mi hija no se fijó en nada más que en mi expresión. “Estas muy seria”. Esto se grabó en mi corazón como un signo de alerta. Cuántas veces al día estoy en la misma situación, sola con 5 niños demandando mi atención en casa sin llevarlos al cole. Estar en casa tantas horas, no poder hacer muchas cosas y priorizar la educación de mis hijos como objetivo de mi vida puede ser muy agotador. Pero, es mi decisión y una vez analizada mi realidad me queda decidir cómo voy a enfrentar el día a día.

Quería compartiros este texto de El Hogar Cristiano, que me regaló el señor al preguntarle cómo realizarlo (citado al principio del tema). Allí estaba la respuesta, era sonreír. Entonces entendí esa frase guardada en mi corazón, “mamá estás muy seria”. Pensé en la mirada de Jesús, en su rostro.

Mi principal objetivo como dice el texto es llevarles a Dios y para ello he de estar feliz, libre de angustias, para poder conectar con ellos y reflejarles esa alegría.. Así que debía pensar cómo lo materializaría. He realizado dos cosas para ayudarme a ser consciente: el método de las estrellas y el montaje de vídeos.
-          El método de las estrellas, busca reconocer y verbalizar cada vez que hay cosas que me gustan de ellos. Esto me ayuda a darme cuenta de cuántas cosas bonitas hacen y a decírselo dándoles las gracias.
-         
        El montaje de vídeos, surge de los momentos en que me paro a observar. Cuando disfruto de algo, hago una foto o un vídeo y saboreo ese instante como si fuera único. Al final del día, agotada por su intensidad, repaso todas mis fotos y vídeos, las ordeno y hago un vídeo del día. Este ejercicio está siendo terapéutico, porque  me ayuda a cultivar mi alegría y a no exagerar tanto los malos momentos o los problemas que hayamos tenido. De esa manera voy cultivando en mi interior esa alegría necesaria para al día siguiente.

Estos son mis métodos. Tú puedes crear los tuyos, tus maneras personales con las que puedas dar gracias y atesorar esa alegría.

A veces el punto negro no nos deja ver el papel blanco. Hoy date ese tiempo de parar tu actividad y saborear, reír, acercarte al corazón de tu hijo. En resumen, disfrutar de esta oportunidad que nos ha dado la vida de educar a nuestros hijos. Así que sonriamos y unámonos al corazón de nuestros hijos.