Páginas

jueves, 2 de marzo de 2017

La verdadera educación:EDUCANDO PARA SERVIR II

 Hace unas semanas escribí una entrada sobre la importancia del servicio, como uno de los pilares de la Verdadera Educación. Tenía pendiente seguir desarrollando el tema y  aquí estoy para cumplir lo prometido.  Me propongo aportar ideas que podáis poner en práctica en casa con vuestros hijos, hagáis o no homeschooling. Obviamente, aquellas familias que sí educáis en el hogar, tendréis más margen para implementarlo y también integrarlo en el resto de las actividades.
Hace poco traté el tema en un encuentro  de familias que tuvimos en Sagunto. Después de una breve exposición, se formaron tres grupos de trabajo y surgieron nuevas ideas; estas también serán incluidas en esta entrada.

Recordemos, que educar para servir es seguir el modelo de Cristo, quien vivió para servir:
 En Mateo 20: 28, el mismo Jesús habla sobre su misión:

               "como el Hijo del Hombre, que no vino para ser servido, sino para servir..."

Como todo en esta vida, hemos de vivir primero lo que queremos enseñar, pues no hay nada como el ejemplo para grabar algo en las mentes infantiles. Si la familia vive el espíritu del servicio  en su día a día, los niños lo verán como algo natural y cotidiano. No obstante podemos planear diversas actividades que nos ayuden a cultivar esa actitud y que a la vez sean atrayentes para los niños  y tengan además alguna otra utilidad  . Y es que esto nos encanta a las madres homeschoolers... lo aprovechamos todo... estamos a la que cae... nos chifla el aprendidaje transversal...matar dos pájaros de un tiro,.. ( jo, no me gusta esta expresión, porque me encantan las aves, preferiría matar dos cucarachas de un escobazo...), pero vosotros me entendéis...


Pues bien, os propongo una serie de actividades que podréis realizar dependiendo de la edad de los niños y también en función de sus intereses o carácter. Para mi hijo pequeño, por ejemplo, no es nada complicado ni embarazoso cualquier acto de servicio que  implique el trato directo con personas, ya que las relaciones sociales sencillamente son lo suyo y disfruta dando cariño  y conversación ( para que luego digan que los niños que no van al cole no se saben relacionar). A Él le encanta visitar a los vecinos mayores,  visitar la residencia de ancianos, que invitemos a gente a comer. etc...
Según vayan creciendo podrán participar de actividades de mayor responsabilidad,como colaborar con ONGs, participar en campañas de recogida de alimentos etc.
Elías, mi hijo mayor participa de  monitor  en campamentos infantiles y en el Club  de Exploradores, y también colabora siempre que tiene ocasión con la fundación ADRA.

De todos modos, los más pequeños pueden hacer un montón de cosas sencillas, pero a la vez muy útiles y bonitas


LISTA DE ACTIVIDADES DE SERVICIO

Visitas a ancianos en sus hogares:Jugar con ellos, leerles , llevarles dibujos, poemas etc. Pueden ser los abuelitos del niño, amigos o vecinos, a los que también se les puede ofrecer ayuda  en tareas, en función de la edad del niño.
Visitas a vecinos.  Ofrecerles ayuda  para diferentes tareas . Organizar algo así como " el vecino del mes" y durante ese mes llevarle cada semana algo especial y orar por sus problemas  y bienestar. Esto puede ser muy bonito y puede ayudar a estrechar nuestras relaciones con la vecindad. Quizá  desarrolle  esta idea en otra entrada más adelante.
Oración por enfermos, familias etc. Esto es algo muy sencillo que se puede hacer con los más pequeños. Pueden tener una cajita de oración con los nombres de las personas. Se puede preparar tarjetitas para las personas por las que oramos.
Colaboración con proyectos  de ayuda social ONG, iglesia junto con los padres o familiares. Puede ser en una recogida de juguetes, alimentos, reparto de bolsas de comida,  etc

Clases de apoyo  a amigos, vecinos. Esto es ideal para chicos y chicas mayores.

Preparar bolsas de comida y productos básicos para indigentes: seguro que solemos ver a las mismas personas   pidiendo en el supermercado, o cerca de casa. Una idea bonita sería llevarles un libro, un paquete de alimentos y elementos básicos de higiene, además de saludarlos y charlar un poco con él o ella... a veces se sienten tan invisibles... También se puede orar por ellos.

Participar en actividades  sociales de la iglesia  como visitar hogares de ancianos  o  de niños. Esto se ha hecho en varias ocasiones desde nuestro Club de Exploradores local ( grupo scout) y ha sido muy positivo, tanto para los niños como para loa abuelitos. Normalmente se prepararan canciones que los ancianos disfrutan mucho, y  en ocasiones se les reparten tarjetitas y tratamos de conversar un poco con ellos. Les encanta que les abracemos.

Los niños del Club de Exploradores cantando en una resdencia de ancianos.

Voluntariado en residencias de ancianos, con los padres( lo suelen solicitar).
En las residencias de anciando suelen solicitar voluntarios para visitar a ancianos que sus familias no los atienden demasiado y que no lo suelen visitar con regularidad. Esto es algo muy bonito que podemos llevar a cabo con nuestros hijos; apartar un ratito un día a la semana para visitar a un anciano/a  en concreto y charlar con él/ella, jugar a  algún juego, leerle algún libro etc.. Es ideal conocer sus aficiones para saber sacar más provecho a la visita. Es algo así como "apadrinar un abuelo". Ellos suelen esperar con ansia ese momento de la semana.

Diario de oración familiar: los niños pueden llevar el registro de oraciones de la familia, con pedidos de intercesión, por enfermos etc
Apadrinar un niño en familia: nuestros hijos pueden escribir   a la niña o niño apadrinado y enviarles dibujos, poemas, etc. Pueden también contribuir con su dinero.
Tener una hucha para algún proyecto social y hacer pequeñas tareas extra para recoger dinero ( trabajo, al mismo tiempo)
Ser minisocio de alguna ONG ( algunas fundaciones  o ONG's  ofrecen esta posibilidad para hacer partícipes a los niños de sus proyectos, con aportaciones muy pequeñas.
Tareas de recogida de basuras en paseos, excursiones, salidas especiales con este motivo.
Voluntariado con animales. Se puede sacar a pasear a algún perro del vecindario ( cuando los niños  son pequeños, acompañados de sus padres) o ser voluntario de alguna protectora. 

Visita a enfermos; este es un clásico. Podemos organizar visitas familiares o conocidos  que estén enfermos y dejar que el niño prepare algo especial; un poema, un arreglo de flores, una manualidad, una tarjeta... Normalmente serán visitas cortitas, pero muy gratificantes para ambas partes. 

Hay muchas más cosas que se pueden hacer. Estas son las que de momento me han venido a la cabeza, y algunas que ya hemos levado a cabo en casa. Espero que os gusten  estas ideas y os motivéis  a poner alguna de ellas en práctica.
Os animo a compartir si habéis hecho ya algo de este tipo.

Un abrazo  y hasta la próxima entrada.














2 comentarios:

  1. Genial la entrada y además muy inspiradora por la cantidad de ideas que das. Muy bueno además lo de empezar a servir por las personas que tienes más cerca que suelen ser las más olvidadas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas ideas!! Te animo a que las desarrolles más, en futuros artículos. Mis niños son aún peques, y no había caído en esto... varias de las cosas las hacemos, pero porque nacen espontáneamente, pero no había caído en cuenta de que podemos hacer algunas más, e incluso, planificar otras, para más adelante...

    Muchas gracias por el artículo!!

    ResponderEliminar