miércoles, 1 de febrero de 2017

Tema 5: ALEGRÍA Y BUEN ÁNIMO por Patricia Aniorte


Patricia Aniorte es profesora de piano, asistente Montessory y enamorada de esta metodolgía. También es  profesora en formación de Suzuky.
 Está casada con Jero y tiene cinco  preciosas perlas.
Patricia tiene su propio canal de You Tube: es como asomarte por un agujerito y ver su día a día.


ALEGRÍA Y BUEN ÁNIMO  

“Sonreíd, padres y maestros. Si vuestro corazón está triste, no lo revele vuestro rostro. Sea éste iluminado por un corazón lleno de amor y gratitud. Descended de vuestra férrea dignidad, adaptaos a las necesidades de los niños y lograd que os amen. Debéis conquistar su afecto, si queréis inculcar la verdad religiosa en su corazón” ( E. White. "El Hogar Cristiano"p.392)

Creo ser una persona bastante alegre, la sonrisa está en mi rostro muy a menudo. Pero, esa mañana el bebé había pasado mala noche, estaba preocupada y cansada. Lucía y Daniel estaban pegándose e insultándose en la habitación de al lado... "¡mamá me está pegando”! Josué y Noarai estaban vistiéndose. No había hecho lavadoras y no tenían calcetines para ponerse. “Mamá no tenemos calcetines”. El bebé llorando. Y dentro de todo este escenario demandante de mi urgente atención, se acerca Noarai y me dice:“¿mamá qué te pasa? estás muy seria”.
Era lógico que estuviera seria o colapsada… pero, mi hija no se fijó en nada más que en mi expresión. “Estas muy seria”. Esto se grabó en mi corazón como un signo de alerta. Cuántas veces al día estoy en la misma situación, sola con 5 niños demandando mi atención en casa sin llevarlos al cole. Estar en casa tantas horas, no poder hacer muchas cosas y priorizar la educación de mis hijos como objetivo de mi vida puede ser muy agotador. Pero, es mi decisión y una vez analizada mi realidad me queda decidir cómo voy a enfrentar el día a día.

Quería compartiros este texto de El Hogar Cristiano, que me regaló el señor al preguntarle cómo realizarlo (citado al principio del tema). Allí estaba la respuesta, era sonreír. Entonces entendí esa frase guardada en mi corazón, “mamá estás muy seria”. Pensé en la mirada de Jesús, en su rostro.

Mi principal objetivo como dice el texto es llevarles a Dios y para ello he de estar feliz, libre de angustias, para poder conectar con ellos y reflejarles esa alegría.. Así que debía pensar cómo lo materializaría. He realizado dos cosas para ayudarme a ser consciente: el método de las estrellas y el montaje de vídeos.
-          El método de las estrellas, busca reconocer y verbalizar cada vez que hay cosas que me gustan de ellos. Esto me ayuda a darme cuenta de cuántas cosas bonitas hacen y a decírselo dándoles las gracias.
-         
        El montaje de vídeos, surge de los momentos en que me paro a observar. Cuando disfruto de algo, hago una foto o un vídeo y saboreo ese instante como si fuera único. Al final del día, agotada por su intensidad, repaso todas mis fotos y vídeos, las ordeno y hago un vídeo del día. Este ejercicio está siendo terapéutico, porque  me ayuda a cultivar mi alegría y a no exagerar tanto los malos momentos o los problemas que hayamos tenido. De esa manera voy cultivando en mi interior esa alegría necesaria para al día siguiente.

Estos son mis métodos. Tú puedes crear los tuyos, tus maneras personales con las que puedas dar gracias y atesorar esa alegría.

A veces el punto negro no nos deja ver el papel blanco. Hoy date ese tiempo de parar tu actividad y saborear, reír, acercarte al corazón de tu hijo. En resumen, disfrutar de esta oportunidad que nos ha dado la vida de educar a nuestros hijos. Así que sonriamos y unámonos al corazón de nuestros hijos.

2 comentarios:

  1. Amen Patri, de qué manera tan bonita cambiar nuestro ánimo con un pequeño cambio en nuestra fisiología, como es la sonrisa. Gracias por la reflexión, por animarnos a cultivar lo que de verdad importa y buscar la forma de recargar pilas cada día. Un abrazo!

    ResponderEliminar