Veremos cómo podemos integrar su estudio en los proyectos, o desarrollar estos a partir de un tema bíblico o historia; también daré ideas de cómo trabajar lengua , historia, idiomas... etc
Hoy quiero contaros cómo trabajar la memorización de versículos bíblicos, que considero de vital importancia, no sólo para ejercitar la memoria, si no también para atesorar sabiduría divina en nuestras mentes; sabiduría que nos acompañará en nuestra vida, que formará parte de nuestro bagaje intelectual y moral y con el que seremos muy bendecidos nosotros mismos además de ser de ayuda para otros.
MEMORIZACIÓN DE VERSÍCULOS
Aunque existen muchos métodos ( e incluso podéis crear el vuestro propio), en casa utilizamos el sistema de Memorización de las Escrituras de Charlotte Mason y nos ha dado muy buen resultado.
Es lo primero que hacemos cada mañana y se ha convertido en un momento muy especial, en el que, como explicaré después, hemos añadido música e idiomas.
Veamos en qué consiste:
Si leeis inglés podeís encontrar en este enlace una explicación muy detallada; pero para quienes no, lo voy a intentar explicar de la manera más breve y clara posible:
Fichero de memorización de versículos de Charlotte Mason:
1-Necesitaremos un fichero (archivo)de los de toda la vida con tarjetitas y separadores.
2.Usaremos los siguientes separadores:
- 1 separador — diario
- 2 separadores— día impar /día par
- 7 separadores — días de la semana (de domingo a sábado)
- 31 separadores — numerados de 1-31 ( para cada día del mes)
. El que corresponde al día
. El del día impar o par
. El del día de la semana correspondiente
.El del día del mes.
Nuestro fichero |
Nosotros vamos introduciendo nuevos versículos según se van sabiendo ( si hay varios miembros de la familia, lo ideal es pasarlo cuando todos se lo sepan). El versículo que ya se sabe va hacia atrás y se añade uno nuevo a la sección Diario.
De esta manera los que ya se saben se siguen repasando con regularidad y así no se olvidan.Al principio habrá menos de cuatro, pero estos se irán sumando poco a poco.
INTEGRAR IDIOMAS
Lo que hago con mi hijo para estimular la memorización en inglés, es escribir por el reverso de la tarjeta el mismo texto en inglés. Utilizo la versión ERV ( Easy to Read Version) porque es sencilla de entender y no usa palabras complicadas. Esta versión la podéis encontrar en Bible Gateway o en la aplicación para móvil de You Version.El texto cuesta un poco más de aprender al ser en dos lenguas, pero es más divertido y desafiante y más aún cuando le ponemos música....
INTEGRAR MÚSICA
El repaso del versísculo se convierte en el momento estrella del día cuando además le ponemos música... ¿Resultado? se aprende muy rápidamente y ¡¡nunca se olvida!! Aún recuerdo textos que musicamos cuando Elías era muy pequeño y luego los he vuelto a usar con Sergi.
Los niños hebreos aprendían la Torá cantando. Ello les permitía memorizar largos pasajes. En aquel momento era algo vital, ya que poseer los rollos de la Torá era algo al alcance de pocos... conocer de memoria los textos era indispensable.El método está más que probado; y aunque nosotros contamos con Biblias en todos los formatos y versiones (y ahora más con Internet), sigue siendo muy importante aprender de memoria esas preciosas cápsulas de sabiduría y amor divinos y tenerlos siempre disponibles en nuestro "disco duro" de serie.
Y a lo que íbamos; no hace falta que tengas dotes de compositor, vale cualquier melodía sencilla o incluso usar patrones rítmicos (tipo rap) o también valen melodías que ya conozcas y le vayan bien al texto ( el texto encaje en la música,). A veces necesitaremos adaptar un pelín el texto, pero siempre que no cambie su significado, eso está permitido!.
Sergi con su ukelele |
Yo le estoy enseñando a tocarlo a mi hijo y es precisamente con estos versículos cantados de buena mañana que se ha motivado un montón.
No olvidéis tampoco la expresión corporal acompañando a los versículos, sobre todo con los más pequeños esto es un plus que añade interés y ayuda a retener en la memoria.Si tenéis acceso a alguien que sepa lenguage de signos, encima estaríamos matando dos pájaros de un tiro ( otra expresión, por favoooor...😓que me encantan los pájaros !!!!)
Todo esto está muy bien y es muy ideal... pero ¿cómo introducir un nuevo versículo? ¿Se trata de memorizarlo y ya está?
Intuyes que la respuesta es no... pero para no cansarte con esta entrada que empieza a ser algo larga ( jajaja, al menos para mí, que me cansa un poco escribir...), dedicaré mi próxima publicación precisamente a cómo introducir nuevos textos y hacerlo según la edad y madurez mental del niño o estudiante.Hasta pronto.
Está chula la entrada y no es larga (al menos para mi que soy de enrollarme) Nunca había hecho lo de la memorización de una manera tan formal pero quizá pruebe para el próximo curso. Memorizar es muy bueno ¿Cómo elijes los versículos? ¿Según te da? ¿Los que más te gustan?
ResponderEliminarNosotros usamos normalemnte la Reina Valera, revisión del 95, pero cuando el texto no se comprende bien miramos otras versiones, como la Nueva Versión Internacional, La Palabra, La Nueva Traducción Viviente... Sobre todo para entender y desmigajar el texto va muy bien comparar versiones. Ya que ninguna es perfecta entre todas no ayudan a captar matices y entender con más claridad. Pero este es para otra entrada jejeje
ResponderEliminarQue interesante....yo la bíblia siempre la he tenido como asignatura, mi hijo con seis años se sabia el antiguo testamento de pe a pa, y me ayudo tambien unas hidtorias que encontramos (tu historia preferida,el tio daniel y la tia elena) muy bien adaptadas a las historias reales. Lo de memorizar no lo hemos practicado pero con los "segundos"me gustaria conseguirlo. Sharon tiene 5 años, ya se puede comenzar? Espero tu siguiente entrada. Un beso!
ResponderEliminarGracias por tu comentario, Esther. Tu Historia Preferida también nos gusta mucho a nosotros, las historias son muy fieles a la Biblia, y aunque son marionetas,sirven para todas las edades porque son tal cual aparacen en les Escrrituras. Muy buen recurso.
ResponderEliminarSharon ya puede comenzar con versículos cortitos y en una versión sencilla, acompañandos de gestos... Claro que sí!
Qué tal! ¿Habrá segunda parte?
ResponderEliminarUy, Dan, me has recordado que tengo que continuar.
EliminarMr voy a poner a ello!!! Gracias!!