miércoles, 23 de enero de 2019

MENOS ES MÁS: REFLEXIÓN SOBRE HOMESCHOOLING DESAFORADO



En los círculos de homeschooling de las redes sociales, desde que me paseo  por terrenos instagrameros con mi nueva cuenta de homeschool_and_us,observo que últimamente se han multiplicado las familias que se suman al barco del homeschooling o unschooling y deciden no delegar en el sistema. También observo, con cierto asombro, que muchas familias se autodenominan homeschoolers cuando sus hijos todavía no tienen ni  edad escolar. Yo a eso lo llamo crianza en casa.

 
Mis hijos hace unos años en su aula favorita

Parece que en el momento que decides no llevar a tu hijo a la escuela infantil ya te ves obligada a  empezar a hacer fichas y crear materiales manipulables de manera desaforada. Es lo que veo por la ventanita del universo internáutico : mamás que hacen completar a sus hijos fichas y actividades a un ritmo que hasta  a mí me estresa solo de verlo. Hay algunas actividades que son espectaculares, todo hay que decirlo. Y no es mi deseo criticar a estas mamás hacendosas y creativas que dan lo máximo para sus pequeños.Tan solo me gustaría infundirles un poco de serenidad y decirles con todo el cariño que se relajen.


¿No habéis tenido alguna vez uno de esos días en que no habéis prácticamente preparado nada especial y sin embargo el aprendizaje fluyó de manera espontánea y porque sí?  Yo sí, yo he tenido muchos de esos días incluso ahora que mi hijo ya es adolescente; días en que parece que hemos hecho muy poco pero una conversación especial ha valido más que todo el trabajo de una semana entera.


Y ahora que vuestros hijos son pequeños aprovechad que no tenéis que dar cuenta a nadie de nada y disfrutad de su compañía, de los pequeños momentos, de las conversaciones...,
de involucrarlos en vuestras tareas, de  paseos por el campo respondiendo  a su curiosidad y llamando su atención sobre aquellas que cosas que apreciamos y deseamos que ellos disfruten también... creedme, no hace falta nada más..
Un ratito tranquilo para leerles cada día , según su grado de atención es algo que si podéis hacer sin tener que preparar ningún material.  Un sofá o un par de sillas en un lugar soleado y  un libro será todo lo que necesitéis.
Por poner un ejemplo, no hacen falta mil actividades para que aprendan los colores, los colores están ahí... por todas partes y simplemente los aprenden; y como esto todo lo que necesitan saber a esas edades...  tampoco hace falta estar machacando con las letras desde su tierna infancia; el contacto con la lectura diaria y el entender que es algo importante hará  que quieran leer justo en el momento oportuno en que sus mentes estén preparadas para hacerlo. Así fue con mi hijo.


El aprendizaje natural del día a día, contestar sus preguntas, estimular su curiosidad y ayudarles a desarrollar su habilidad manual con las sencillas tareas de la casa es suficiente. Dejadles correr al aire libre, jugar a sus anchas y desarrollar su imaginación  sin tanta artificialidad... esto me recuerda una cita de una de mis autoras favoritas, Ellen White que dice así :


Madres, dejad a los pequeñuelos jugar al aire libre; dejadlos escuchar los cantos de las aves, y aprender del amor de Dios según se expresa en sus hermosas obras. Enseñadles lecciones sencillas del libro de la naturaleza y de las cosas que los rodean; y a medida que sus mentes se expandan podrán añadirse las lecciones de los libros, y grabarse firmemente en su memoria.

(La Conducción del Niño)

Esta bien preparar materiales, pero no cada día... Puede que te quemes antes de tiempo(en inglés lo llaman "burnt out")... Tómate un respiro, relájate, y deja que tu pequeño crezca de forma natural y a través de la vida, que ofrece continuamente experiencias maravillosas de aprendizaje.



¡¡Te deseo un feliz homeschooling!!



Hasta la próxima

10 comentarios:

  1. Muchisimas gracias por este escrito. Mi marido y yo hemos decidido no escolarizar, tenemos una peque de 18 meses y cuando veo la cantidad de actividades fichas y demas que hacen otras mamis, me agobia pensar que no estoy haciendo lo suficiente. Tener la presión de conocidos y amigos con el tema de ¿porque no le llevas a la guarderia que aprenden muchas cosas? aveces me hacen tambalear.. Gracias porq madres como tu y otras q sigo me ayudan a poner los pies en la tierrar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien,Cinthia!!Me alegro haberte infundido un poco de tranquilidad. Mucho ánimo y adelante, seguro que lo harás genial. Sobre todo no te olvides de disfrutar con tu peque!!

      Eliminar
  2. Mis hijos tienen 12 y 9 años. Este año estudian en el Cidead, pero los anteriores en casa. No hacían ni una ficha. Con 3 horas de inglés, 3 de matemáticas, y 6 de música, era más que suficiente. Jugaban a baloncesto, y natación. Lo demás era libre. El peque descubrió su amor por las piedras, quiere ser geólogo, y el mayor por los animales, hasta las arañas. Bueno, leían mucho, de todo. Ibamos a la biblio 4 veces a la semana, y sacaban 9 libros, entre ellos muchos comics. Ahora están agobiados con el Cidead, pero sin haber hecho una ficha antes, tienen un promedio de 9 10 en todas las materias. Da que pensar. Por cierto, son muy sociables.

    ResponderEliminar
  3. Qué bueno, Mónica!! Gracias por compartir tu experiencia. Sin duda no es necesaria tanta actividad elaborada para que aprendan y desarrollen intereses, a veces los agobiamos con nuestro propio estrés y querer mostrar todo lo que hacemos...
    Espero que este año os vaya muy bien en CIdead, supongo que estáis fuera de España. Gracias por tu comentario!

    ResponderEliminar
  4. Me encantó tu artículo llevo un año con mis hijos en casa y estamos en ese proceso de desescolarizarnos y ha Sido muy bueno. Este año que inicia pensaba en lo que vamos a empezar pero ahora que leo este artículo me hace reflexionar y entender que debo disfrutar su compañía y aprender juntos. Gracias Dios te bendiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Son muy pequeños, Angela?
      De todos modos, ya te digo que yo con el mío que ya es un adolescente de 13 años, sigo manteniendo un ritmo tranquilo, pocas materias y mucho conversar, leer juntos y la verdad es que todo fluye muy bien. No me libro de sentirme a veces con ese estrés y esa inseguridad de no estar haciendo suficiente...y me viene bien refexionar y relajarme. Por eso no entiendo ese ajetreo que llevan algunas mamás con hijos tan pequeñitos...
      Gracias por comentar. Que os vaya genial!!

      Eliminar
  5. Esther, como siempre, inspiras mucha paz. Necesitaba que alguien me lo dijera. Ver la cantidad de cosas que hace la gente hace que me sienta frustrada por no poder hacer lo mismo. Tus palabras son un alivio. De momento vamos allanando el camino y cada cosa a su tiempo. Gracias mamá experta!
    Desde qué edad lo consideras homeschooling: 3 o 6?

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias or tus palabras, Andra. Considero que siendo la edad obligatoria de escolarización los séis años, es ahí donde se puede considerar que hacemos homeschooling. Pero la educación empieza cuando nacen... si no antes. Un abrazo Andra!!

    ResponderEliminar
  7. Hola Esther.
    Te comenté en su día por instagram, pero hoy vuelvo a releerte y me parece tan sensato lo que dices...
    Nosotros estamos, estas últimas semanas, haciéndolo todo mucho más sencillo en lo que se refiere a preparar materiales y programar actividades. Estoy dándole una gran vuelta a todo para llegar a la sencillez, al aprendizaje tranquilo. Fíjate que de 7 educajas que llevábamos antes, ahora nos hemos quedado en 4.
    Como tú explicas, una buena conversación ya es mucho, responder una pregunta, lecturas tranquilas sin tantos papeles para rellenar.
    Por cierto, preciosa la cita de Ellen White.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Maribel.
      Me alegro lo de tu paso a la sencillez, con ello ganamos todos, los niños y nosotras!!!!Un abrazo!

      Eliminar